lunes, 27 de mayo de 2013

EL FENÓMENO FAN






Hoy en día es muy común que nos guste algún deportista, cantante, escritor, etc. El que nos guste quiere decir que nos interesa su actividad artística y que estamos en continuo contacto con ella, pero cuando este interés es muy intenso a esa persona se le denomina fan.
En esta entrada voy a hablar del fanatismo actual, pero para entenderlo hay que saber los orígenes y tipos del  fanatismo.
Al principio de los tiempos, en la Prehistoria, los hombres adoraban a cosas tan simples como el agua, el cielo, las estrellas, etc. , es decir, a todo lo que les rodeaba.
En la época griega y romana se avanzó un poco más, ya que ahora se adoraba a figuras humanas o semi-humanas como eran los dioses y semi-dioses. En estas figuras ya se encontraron los primeros rasgos de vanidad que ahora utilizan las estrellas del pop, y aparecieron por primera vez los cambios de imagen para atraer a las mujeres, como en el caso de Zeus que se transformó en toro para conquistar a Europa, la diosa amante de los animales.
Hasta esta época el fanatismo se había considerado inofensivo, pero con la aparición de Jesús y las religiones monoteístas la peligrosidad aumentó considerablemente, ya que toda su atención y adoración iba dirigida a un sólo objeto.
Hasta esta época el fanatismo sólo se había visto relacionado con la religión o algún personaje relevante, pero a partir de los años 50 la música acogería al fenómeno fan y se mantendría hasta nuestros días.
La llegada del rock and roll hizo que muchos jóvenes cambiaran su conducta y actuaran de forma más rebelde, Elvis Presley fue el detonante de este cambio, aunque Frank Sinatra, en los 40, ya había reunido una serie de club de fans y había provocado el delirio de las jovencitas.
En la década de los 60 aparecieron los Beatles, que de nuevo provocaron el fenómeno fan. Con sus flequillos y melodías irresistibles, John, Paul. George y Ringo conquistaron el mundo y cambiaron la cara del pop. En esta época se inventó la minifalda y las chicas lucieron por fin sus piernas, lo que supuso un gran cambio en la sociedad conservadora de entonces. A la vez de los Beatles aparecieron los Rolling Stones, que también desataron el fenómeno fan.
En los años 70 los productores empezaron a percatarse de que los adolescentes poseían un amplio poder adquisitivo, y es por ello que crearon ídolos acordes con los gustos de los adolescentes. Estos eran muchachos de cara bonita y que no tenían un nivel musical muy exigente. Así aparecieron nombres como Leif Garrett, The Osmonds, David Cassidy, Shaun Cassidy o, en España, Los Pecos y Miguel Bosé.

En los años 80 apareció la MTV, canal mediante el cual se explotaba el fenómeno fan. De esta manera, todos los artistas de esta época estaban destinados para el público adolescente y tenían una corta vida musical, ya que rápidamente eran sustituidos por otro.Y, por encima de todos, una ambiciosa mujer reinó durante la década: Madonna.
En los 90 el fenómeno fan se multiplicó con la aparición de las boybands y girlbands en los que estaban perfectamente conjuntados la imagen y el mercado. Destacaron las Spice Girls, Take That, Backstreet Boys o 'N Sync,en el caso de los chicos. También se produjo el boom latino con Ricky Martin y Enrique Iglesias como protagonistas. En el campo del rock se produjo la explosión del grunge y el rock alternativo, con Nirvana a la cabeza y Kurt Cobain como mártir.
A comienzos del nuevo siglo, se sigue explotando el fenómeno fan con artistas femeninas como Britney Spears, Christina Aguilera, Shakira, Destiny's Child y Beyoncé, Pink, Avril Lavigne.
Hoy en día este fenómeno fan se mantiene por dos simples razones: el público femenino puede identificarse con algunos modelos a imitar, y el público masculino siempre está contento de ver alguna cara bonita o algún cuerpo explosivo.

OPINIÓN

Según mi opinión, el fenómeno fan tiene su parte buena y su parte mala, como todo en esta vida. Por un lado están los fans agresivos que harían cualquier cosa por ver a sus ídolos, incluso acabar con la vida de una persona o con la suya propia. Los ejemplos que más me han llamado la atención han sido: un fan ruso de Michael Jackson que tras la desaparición del rey del pop decidió suicidarse; a la cantante country Dolly Parton le dejaron un bebé en la puerta de su casa alegando que la madre del niño quería que ella le cuidara; y, por último, el caso de una fan del cantante Drake que se tatuó el nombre del rapero en la frente en mayúsculas.
La otra cara del fenómeno fan es mucho más pacífica. Para mí los fans inofensivos, los verdaderos fans, son aquellos a los que les gusta un cantante, deportista, equipo, escritor, etc. y que siga sus pasos, pero siempre desde un punto racional, no realizando actos exagerados o hirientes. Por ejemplo, el otro día fui a un concierto en el que en una canción todos los fans alzaron un cartel en el que ponía "Gracias". Este hecho me hizo pensar que en muchos casos los artistas ayudan a sus fans a llevar su vida por el buen camino y a superar ciertas situaciones complicadas de la vida.

martes, 21 de mayo de 2013

EL MITO DE LAS SIRENAS

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran genios marinos híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas.
Hace relativamente poco, dos niños estaban jugando por una playa cuando descubrieron un varamiento de ballenas y delfines producido por la investigación de los militares con sonar. Junto a esas ballenas y delfines había un ser que llamaba la atención por lo diferente que era. Cuando los biólogos llegaron para investigar el caso, allí había unos médicos de la marina, lo cual los biólogos no entendían, pues allí sólo había animales. 
Al investigar las grabaciones para identificar los efectos del sonar, se encontró un ruido muy extraño, de un animal aún no identificado.
Los varamientos eran continuados en distintas partes del país, y en cada uno de ellos aparecía una criatura extraña que era rápidamente llevada por la marina a su centro de investigación, ocultándoselo a los biólogos y al mundo entero. Pero, las evidencias eran cada vez mayores, pues aparecieron peces con lanzas clavadas en las costas y uno de los pescadores consiguió una fotografía sospechosa.
Tiempo después la grabación de sonido de ese animal no identificado, llamada bloop, fue investigado por un especialista en el lenguaje de las ballenas y los delfines y afirmó que esa grabación no formaba parte de ninguno de estos lenguajes. Por otro lado, al estudiar las frecuencias, descubrió que existía una comunidad de hablantes, es decir, había una relación entre lo que decía unos y otros, se contestaban.
En seguida, surgió la teoría del simio acuático que afirma que el hombre, en sus comienzos vio en el mar una buena fuente de alimentos y se acostumbró a él, de manera que se desarrolló para la vida en él, ya que la tierra nos vio crecer pero el mar nos ayudó a evolucionar. Las pruebas de esta teoría son las siguientes: tenemos una gran capacidad para aguantar la respiración debajo del agua (un buzo entrenado puede durar 20 minutos), carecemos en gran parte de pelo, que es un estorbo en el agua, además nuestros cuerpos poseen grasa que actúa como aislante y mantiene el calor corporal en el agua.
Volviendo a las investigaciones, en Sudáfrica, un doctor encontró una grabación parecida al bloop, pero que mostraba que existía la comunicación entre los delfines y este extraño animal. Además, se encontraron restos de un animal desconocido dentro de un tiburón blanco que se alimentaba de las víctimas del varamiento, y que presentaba heridas realizadas con algo punzante.
La marina seguía creando armas sonoras, que colocaba en el fondo del mar hasta que descubrieron que algo rompía las máquinas, pero ningún animal marino podría romper esta clase de instrumentos.
Como detonante, se estudiaron los restos de este ser, y se llegó a la conclusión de que era un animal evolucionado y que tenía una cola vertebrada, por lo que no podía ser un manatí, como se sospechaba. También se descubrió una piel grasa que se hacía líquida y aislaba el agua casi congelada, y unas membranas capaces de guardar el oxígeno. Por último, descubrieron que poseía un hueso propio de los humanos que nos ayuda a estar erguidos, por lo que ese animal ha tenido que estar erguido en algún momento de su evolución.
Tras esta información, es difícil no pensar en lo que conllevaría el descubrimiento de estos seres. En el mundo ha habido una serie de vídeos que parecen bastante evidentes, pero como dice el dicho: si no lo veo no lo creo.En cualquier caso, si las sirenas realmente aparecieran y se reconocieran como seres provenientes del ser humano, ¿qué pasaría a continuación?, ¿las someteríamos a continuos experimentos?, ¿las mataríamos como es natural? Si echamos una vista atrás en el tiempo, el homo sapiens convivió con el neandertal, pero esto no terminó bien, puesto que el homo sapiens cazó y terminó con la vida del neandertal (según algunas investigaciones), por lo que forma parte de nuestro instinto el acabar con nuestros oponentes, que en este caso serían las sirenas. Por otro lado, todos sabemos que la existencia de estos seres mitológicos llamaría la atención de la gente, y las grandes empresas no podrían desaprovechar esta oportunidad, por lo que las atraparían y las expondrían, y el resto de la población, por simple curiosidad, pagaría para verlas. 
La conclusión que saco sobre este tema es que a todos nos gustaría que las sirenas existieran, para ver una de esas criaturas, que creíamos que sólo podríamos ver en la ficción, en la realidad; pero que si de verdad existen, lo cual es posible, puesto que en la última década se han encontrado dos especies nuevas de ballenas que no se habían visto antes, lo mejor sería que nunca las viéramos, por que sino el mundo se volvería loco y nos haría plantearnos un poco más la vida, así que mejor permanecer con la duda.
Bueno, aquí dejo uno de los vídeos más comentados y de los que más polémica ha creado: http://www.youtube.com/watch?v=fqFp9ejUofs

lunes, 13 de mayo de 2013

La familia

Como acabo de ser tía, voy a dedicar esta entrada a mi sobrino.
¿Qué significa una nueva vida para nosotros?
En mi caso, una nueva vida significaba que en algún momento un pequeño ser humano iba a llegar a mi familia, y eso pensé hasta hace dos días. El día 11 me desperté enterándome de que Martin ya había llegado a este mundo, y de repente, todo cambió. Ese pequeño ser humano se convirtió en algo que protegería con mi propia vida, algo que forma parte de mí. Es alucinante como en un momento, sólo con verle aunque por desgracia sólo sea a través de una foto, todo cambió. Ese pequeño se convirtió en algo muy grande.
Para la mayoría de las familias, que se una un nuevo miembro es un motivo de alegría.
¿Qué significa la familia?
La familia significa todo o nada, no hay punto medio. De hecho, la familia no son sólo esas personas que tienen tu misma sangre, sino tus propios amigos pueden ser tu familia. Para la mayoría de la gente, tú no eliges a tu familia, pero en mi caso yo sí la he elegido. Yo he elegido qué familiares me ven como algo más que un familiar y cuáles no. En general, las relaciones familiares son bastante obligatorias y se mantienen por compromiso, pero yo no busco eso, yo busco que mis familiares se interesen por mí porque de verdad lo sienten, no porque ellos se vean obligados.
Por otro lado, cada miembro de la familia tiene sus propios valores y perspectivas de la vida, esto me lleva a hablar de la aceptación familiar. Por ejemplo, como en muchos casos se ha dado, una abuela, que es muy tradicional, se entera de que su nieto es homosexual y decide dejar de verle. Esto es a lo que me refiero. ¿Cómo puede ser que con una sola palabra una relación cambie? Yo sólo quiero tener una relación con un familiar si sé que me va a aceptar tal y como soy, como me pasa con mis amigos. Es triste que relaciones que creías fuertes e irrompibles, de repente, por un desacuerdo todo se estropee, ¿no debería valer más el cariño que eso?
¿Qué es la familia?
 Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal. Esta es la definición que el diccionario nos da, pero, ¿es esto la familia?
El mejor ejemplo, son los niños adoptados. Pongamos que un niño era maltratado por su familia biológica, y finalmente, la policía decido llevarse al niño y darlo en adopción. Cinco años después, el niño vive con un hombre y una mujer muy amables que le cuidan y le quieren y harían lo que fuera por él. Para el niño quién es su familia sino ese hombre y esa mujer que tanto le quieren. Esta es una clara prueba de que la familia no tiene nada que ver con el parentesco, sino con el cariño.

jueves, 9 de mayo de 2013

Blog

El otro día vi una película que me dio que pensar, ya que toca varios temas que a los adolescentes nos preocupan bastante. La película se llama Blog, la verdad es que no es una película muy conocida, pero haciendo zapping la encontré. En definitiva, la película trata sobre un grupo de chicas de 15 años que quieren ser distintas a los demás y vivir experiencias realmente especiales, y para ello forman una especie de hermandad en la que se juran fidelidad y ese tipo de cosas. Cada una de las chicas expresa sus miedos y preocupaciones a través de un blog. Una de ellas habla sobre su personalidad, ella piensa que no tiene personalidad porque viste para que a los demás les guste, ya que se siente más cómoda llevando ropa que sabe que gustará a los demás antes que la que a ella le gustaría llevar. Este es un tema que a mí me llamó la atención: la personalidad. La mayoría de los adolescentes vestimos igual, seguimos un patrón, y esto se debe a que tenemos miedo de ser diferentes, pero, ¿ser diferente es tan malo? Cada uno debe responder esta cuestión desde su punto de vista, pero para mí ser diferente no es malo, porque eso quiere decir que tienes tus propios gustos y pensamientos y que no te dejas llevar por los demás. En fin, se podría decir que nadie tiene personalidad, porque siempre va a haber una persona en el mundo que vista igual que tú, que piense igual que tú o incluso que actúe igual que tú, pero para mí la personalidad no es el ser único, sino el tener claro lo que quieres y no dejar que los demás influyan en tu forma de pensar.
Por otro lado, también me llamó la atención que una de las chicas decía que nunca le contaba nada a sus padres porque no lo entenderían, porque pensarían que no tiene importancia y porque parece que nunca han tenido su edad. A esto se le podría llamar: empatía parental. La mayoría de los adolescentes tenemos ciertas dificultades para contar a nuestros padres nuestros problemas, pensando que no lo entenderán, pero, ¿por qué no lo entienden? Es cierto que la gran parte de los padres piensan que los problemas de sus hijos son tonterías porque sus propios problemas son muy importantes, pero la cuestión está en que no se dan cuenta de que para sus hijos, que no viven en el mundo de los adultos, sus problemas son los más importantes del mundo porque no han conocido todavía la magnitud de los problemas adultos; y el hecho de que parezca que nunca han sido adolescentes tiene una simple explicación: no se acuerdan o no quieren acordarse. Es como cuando te mudas de una casa pequeña a una mansión, la nueva es mejor y más grande, por lo que, ya ni te acuerdas ni quieres acordarte de tu antigua casa, y aquellas personas que viven en una casa pequeña te parecen inferiores, cuando tú mismo hasta hace poco tiempo habías sido uno de ellos.El final de la película me traumatizó temporalmente porque no me lo esperaba, en ese tipo de hermandad habían tramado un plan que las hacía diferentes al resto, yo no pensaba en ningún momento que ese plan fuera quedarse embarazadas todas a la vez. Es un final bastante excéntrico desde mi punto de vista, pero ver cómo las protagonistas se sonreían entre ellas me dejó totalmente impresionada. Ellas estaban contentas de que su plan hubiera salido a la perfección y de que lo hubieran hecho juntas, pero yo pienso que si quieres ser especial no hace falta hacer cosas muy grandes y disparatadas, para ser especial sólo es necesario hacer pequeñas cosas y bien hechas, cosas que te distingan de los demás pero para bien.